Marketing industrial eficaz en el año 2015. Reflexiones de un perro viejo.

1 Feb

Reflexiones de marketing industrial

Tras cuatro meses de trabajo desbordante en el que no he tenido tiempo de trabajar en el blog quiero explicaros en este post los motivos de la sequía informativa, contaros las novedades que han acontecido en nuestra empresa y haceros participes de nuestras reflexiones.

Los motivos de no haber publicado nada en todo este tiempo son estrictamente profesionales, han sido meses intensos y afortunadamente muy productivos. Nuestro equipo interno y la red de colaboradores ha crecido en cantidad y en calidad, permitiéndonos ahora afrontar con garantías proyectos de internacionalización y de transformación digital de empresas industriales.

El otro gran cambio que ha acontecido es que desde el verano nos planteamos una reestructuración del negocio de ELYC. Nuestra intención era (y es) sistematizar nuestra metodología de trabajo y construir un “modus operandum” que permita a las empresas del sector industrial poder aplicar las nuevas técnicas de marketing, previamente depuradas y adaptadas a las peculiaridades de nuestro sector. El trabajo ha sido complejo pero ya tenemos ya una base teórica estable sobre la que trabajar las estrategias particulares de nuestros clientes basándonos en los parámetros del marketing del siglo XXI.

Este periodo de trabajo teórico y reflexivo (muchos pos-it pegados en la pared) nos ha permitido sacar algunas conclusiones que quiero compartir con vosotros en este artículo. Son conclusiones basadas en una reflexión profunda y sacadas de más de 20 años de experiencia en marketing industrial; son conclusiones que no miran a las modas si no a lo que a nosotros y nuestros clientes nos ha dado resultado (ROI); son conclusiones que probablemente generen polémica y (esperamos) debate, no pretendemos que sean verdades absolutas.

Aquí las tenéis, pidiendo a gritos que las compartáis con un tuit o que las rebatáis en los comentarios:

Una marca verdadera y bien construida, con un posicionamiento claro y diferenciador es la base de toda estrategia de mkt. industrial.


 

El marketing no es solo comunicación, el marketing es ver que vendes, como lo vendes y a donde lo vendes y sobre todo, como haces felices a tus clientes para que repitan y te recomienden.


 

Solo hay una cosa que asegura un futuro próspero a la empresa industrial, y por desgracia no es el marketing, es la INNOVACIÓN.


 

El trabajo en común entre marketing y ventas es fundamental para optimizar esfuerzos en ambos equipos, pero esto se da muy pocas veces.


 

Las acciones de marketing deben contar con presupuestos previos, objetivos medibles y medios humanos y técnicos para llevarlas a cabo.


 

Las funciones del departamento de marketing están cambiando constantemente, la formación continua es actualmente imprescindible.


 

Todo el marketing industrial es marketing B2B, pero no todas las técnicas del marketing B2B son eficaces en el marketing industrial.


 

El marketing online forma parte de nuestro presente y lo hará más aun en el futuro pero, los eventos cara a cara siguen siendo la más eficaz herramienta con la que contamos.


 

El marketing de contenidos es muy eficaz pero, solo si cuentas con importantes medios humanos y económicos para llevarlo a cabo (y paciencia por parte de la dirección general).


 

La publicidad tradicional en medios profesionales solo tiene sentido como llave a la introducción de artículos técnicos en dichos medios si eres una empresa con poco presupuesto.


 

La transformación digital de las empresas es el futuro, también en el sector industrial, pero solo debe enfrentarse si la decisión parte de arriba abajo y se tiene claro que es un proceso que afecta a todos dentro de la empresa.


 

La web es la sede corporativa más importante de la empresa. En en ella deben estar presentes y activos todos sus ámbitos de interacción con sus públicos (comunicación, ventas, atención al cliente, a proveedores, a prensa, a accionistas,…)


 

La optimización SEO de webs y contenidos es necesaria, la obsesión por el SEO puede ser una pérdida de tiempo y de dinero. No hay mejor SEO que hacer contenidos de calidad que interesen a tus públicos.


 

La publicidad on line de pago (bien hecha) es una vía de alta velocidad para conseguir resultados a corto plazo, hablamos de SEM, hablamos de Display, de YouTube, de publicidad en redes profesionales.


 

Inbound y outbound deben ser hermanos siameses, el uno siempre al lado del otro.


 

El inbound marketing mal hecho puede ser más intrusivo y molesto que cualquier anuncio, y pasa muy a menudo.


 

El software de automatización de marketing en el sector industrial solo justifica su inversión para empresas con bases de clientes muy amplias.


 

Las redes sociales en el sector industrial son una herramienta sobrevalorada, son necesarias, hay que usarlas, pero hoy por hoy a hay que ser conscientes de su verdadero alcance en nuestro sector.


 

Nuevas técnicas, nuevos presupuestos. No saques dinero de lo que te funciona para probar lo que te dicen que funciona.


 

No salgas solo a navegar en aguas que no conoces. Si vas a entrar en nuevos desafíos déjate guiar por buenos profesionales.


 

Hasta aquí las reflexiones que quería compartir con vosotros. ¿Estáis de acuerdo con ellas?

Nos vemos pronto…

8 comentarios to “Marketing industrial eficaz en el año 2015. Reflexiones de un perro viejo.”

  1. Reinaldo M. 16 septiembre, 2015 a 4:12 pm #

    Buenas Tardes Eduardo,

    Trabajo en industria agroquímica y estoy en un proyecto de customer service transformation, como título suena muy bien, pero debo aterrizarlo. Y la verdad es que el customer service industrial (dentro del marco de marketing industrial) difiere del customer service tradicional o de venta de retail. Googleando me encontré con tu blog, me parece interesenta Quería pedirte algún par de tips u opinión…digamos los puntos de foco, ya que el reto está en desarrollar esos puntos, para manejar el proyecto.

    Mil gracias,

    Reinaldo

  2. Eliana Mo R 19 marzo, 2015 a 4:31 pm #

    Primero que todo agradezco enormemente tus aportes! Pero difiero enormemente que Marketing no es una función clave para el futuro de una empresa puesto que muchas de las innovaciones que nazcan dentro de una empresa nacerán gracias a una acción de la función de marketing por ej; investigación de mercado, recordemos que en este sector se mueve mucho dinero y no puedes lanzar un producto o solución que nadie quiera, necesite y que ademas no este dispuesto a pagar. para mi y para Peter Drucker es vital y lo puedo decir con toda propiedad he visto empresas como van quedando en el camino por creer que marketing es una tontera o solo publicidad. Saludos!! desde Chile!!!!

    • Eduardo Lorenzo 22 marzo, 2015 a 7:21 pm #

      Hola Eliana, gracias por comentar y abrir debate!
      Yo no he dicho que el marketing no sea clave para el futuro de una empresa y mucho menos que sea una tonteria (me dedico a ello desde hace más de 20 años, por vocación y convencido de su utilidad), lo que pienso, es que sin innovación ninguna empresa industrial tiene el futuro asegurado, incluyendo a las que hacen buen marketing.
      Por innovación entiendo todo tipo de innovación, no solo la técnica, innovación existe en los procesos, en la gestión, en la comercialización, en las relaciones con los clientes, …. por eso creo que la reflexión que hago es interesante dentro de nuestro mundo, creo que los marketinianos podemos ser un gran motor para impulsar la innovación dentro de nuestras organizaciones.
      Un saludo,

      • Eliana Mo R 15 abril, 2015 a 9:32 pm #

        Mi pregunta es que entienden por marketing? hacer ferias? folletos, actividades on y offline?

        • Eduardo Lorenzo 22 abril, 2015 a 6:36 pm #

          Hola Eliana,
          Yo entiendo por marketing la disciplina que diseña e implementa estrategias y procesos dirigidos a cumplir los objetivos empresariales desde la satisfacción del cliente, trabajando en el ámbito del diseño de producto, la comercialización y la comunicación. La palabra clave es “estrategia” y en base a esta, el diseño de programas que la lleven a buen puerto, es en este nivel programático donde entran en acción las actividades que tu mencionas y otras muchas.

  3. Javier Areces 2 febrero, 2015 a 8:42 am #

    Muy buen artículo.
    Personalmente me encuentro en pleno proceso de adaptación del B2C al B2B industrial y te agradezco todo lo que publicas en este blog. Me resulta muy útil.

    • Eduardo Lorenzo 2 febrero, 2015 a 9:46 am #

      Gracias por los ánimos Javier. Aquí me tienes para lo que necesites en ese proceso de cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: