Herramientas imprescindibles para el marketing industrial.

9 Nov

Herramientas de marketing industrialEn este artículo voy a presentar las que yo considero herramientas clave para optimizar nuestro trabajo. Al hablar de herramientas quiero destacar que solo son eso; sin la metodología y el conocimiento adecuados para usarlas nos servirán de poco. En próximos artículos profundizaremos en cada materia para  poder sacarles el máximo partido.

En todas las categorías existen varias marcas con productos muy solventes que conviene probar antes de decidirse por una en concreto. Aquí os presento como ejemplo las que yo uso o he usado.

1- CRM: Es el software de gestión de marketing relacional, uno de los pilares del B2B. Básicamente hay 2 tipos diferentes según su plataforma: tradicionales que corren bajo un sistema operativo, y los  basados en tecnología web, y pueden administrarse en linea. Todos cumplen básicamente la misma función y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes; resumiendo podemos decir que los tradicionales son más seguros y los online son más versátiles. Para empresas con un número limitado de clientes existen programas gratuitos que funcionan perfectamente. Yo utilizo www.sugarcrm.com/es

Este software nos permite tener la base de datos de clientes actualizada con todos sus parámetros sociales, de relación con la empresa y económicos lo que nos proporciona los datos clave para poder segmentarlos a la hora de planificar las campañas, También nos proporciona los informes y el histórico necesarios para valorar el éxito de cada acción. En los casos que sea necesario nos permite la integración con ERP lo que multiplica sus posibilidades.

2- GESTIÓN DE REDES SOCIALES: El marketing de contenidos es otro de los pilares sobre el que se sustenta el B2B actual. Debido a la cantidad de soportes en los que se actúa es necesario contar con algún software que centralice y gestione este trabajo.  Estos programas nos permiten gestionar los perfiles en las diferentes redes sociales, programar la publicación en cada uno de ellos, analizar el trafico y monitorizar nuestra presencia en ellas. Mi preferido es http://hootsuite.com

Es un software muy completo que ademas de los usos mencionados nos permite la creación de equipos de publicación  la gestión desde dispositivos móviles, opciones de seguridad avanzadas y otras utilidades muy interesantes. Existe una versión gratuita limitada a 5 redes sociales.

3- GESTION DE PROYECTOS: Debido a la complejidad, duración y elevado numero de participantes de algunas campañas que realizamos se hace recomendable contar con una herramienta de control y gestión de proyectos. Esta nos permite la administración de las tareas, los recursos y el calendario de cada proyecto. Yo uso http://www.mindjet.com

Este software esta enfocado a la gestión de proyectos desde mapas mentales lo que lo hace mucho más interesante para nuestra profesión que los programas clásicos  mucho mas dirigidos hacia la ingeniería  Con el se construye desde el principio el proyecto de forma colaborativa de una manera visual ayudando a los equipos a trabajar juntos, permite recopilar los archivos adjuntos al proyecto y es accesible desde cualquier tipo de terminal.

4- BLOCK DE NOTAS MULTIPLATAFORMA: Esta es una herramienta de uso personal que sin realizar una tarea concreta a mi se me hace imprescindible para hacer mi trabajo. Es el sustituto en la nube de todos los cuadernos, posits, recortes, revistas, grabadoras y demás trastos que tenemos sobre la mesa. Yo utilizo http://evernote.com/intl/es/

Esta joya te permite recopilar con un solo clip cualquier documento, mensaje, pagina web, imagen, articulo que tengas o veas en tu ordenador y tenerlo clasificado por libretas y disponible en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Complementándolo con la app podrás añadir cualquier foto que hagas o mensaje que le dictes desde el teléfono, como digo imprescindible, es como tener memoria fotográfica.

¿ Recomendarías alguna otra herramienta imprescindible para el marketing industrial? ¡ Compártela!

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este articulo, y sugerencias sobre temas a tratar; estamos empezando y el feed back es clave para conseguir post interesantes para todos.

5 comentarios to “Herramientas imprescindibles para el marketing industrial.”

  1. Eliana Mo R 22 marzo, 2015 a 5:43 pm #

    Difiero nuevamente contigo ya que por ejemplo CRM es una acción de Marketing, los softwares son herramientas de CRM… por ejemplo… es un error garrafal entender que CRM son softwares, hablemos del proceso de relación con nuestros business partners… pueden haber múltiples tipos… pero por decir la mas común que es Compra/Venta- Integración-Usabilidad.. la más importante obviamente es Usabilidad, mantener nuestra relación con nuestro cliente en este último punto, tendrá como resultado, una excelente relación como Financial Valor y la retroalimentación para nuevas oportunidades de negocio y/o mejoras en nuestro producto, lo que finalmente dará resultado la compra sostenida y sustentabilidad de nuestro negocio,que es el principal fin de Marketing.

  2. Antonio 5 febrero, 2013 a 8:54 am #

    Por cierto, se me ocurre que, aunque no trabajes en equipo, pero sí con otros colegas homólogos, es muy útil tener un blog privado (blogger lo permite) en el que la gente pueda colgar información del sector, de la competencia, asuntos técnicos, etc. Si cada post se etiqueta correctamente, se convierte en una herramienta muy potente a la hora de recabar información en un momento determinado (como, por ejemplo, averiguar qué ha hecho la competencia en determinado concurso, qué problemas pone determinado cliente, etc…)

    • Eduardo Lorenzo 5 febrero, 2013 a 11:03 am #

      Sin duda es un buen recurso para tener información útil bien estructurada. Existen muchas herramientas para el trabajo en grupo con funciones muy interesantes, en algún momento las analizaremos en detalle.

  3. Antonio 5 febrero, 2013 a 8:51 am #

    Se me ocurren algunas aplicaciones que a mi me ayudan mucho:

    Evernote: la joya de la corona. No sé como he podido vivir hasta hoy sin ella. Hay gente que hace auténticas virguerías con ella. Pero bueno, ya lo has dicho tú.

    Dropbox: Otra de las fundamentales

    Teambox: para gestión de proyectos y entornos colaborativos. Llevo con ella poco tiempo y creo que es una buena herramienta.

    Evermeeting: la probé el otro día y me pareció muy interesante.

    Si uno viaja mucho, quizá le interese el Tripit, aunque no es que sea una herramienta que entre en la categoría que se está describiendo en el post.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: